Caso Real: Abogado con fatiga y aumento de peso

Nombre:Ricardo
Edad:30 años

Motivo de consulta: en el ultimo año Ricardo aumento 6.75 kg. Se queja de cansancio permanente y cada vez toma más cafe para poder mantenerse despabilado, pero por las noches no puede dormir. Acudio al consultorio para consultar acerca de la fatiga y de cómo bajar de peso. Tambien padece estreñimiento pero no tiene ningun otro problema de salud.
Breve descripción de su modo de vida: Ricardo hace casi todas las comidas afuera. No desayuna; come facturas en la oficina y a diario toma por lo menos cuatro tazas de café con leche y azúcar. En días de trabajo come una hamburguesa con doble queso, papas fritas grandes y gaseosas. Los viernes come dos porciones de pizza de cantimpalo y gaseosa. Cuando trabaja hasta tarde pide comida(cualquier cosa).
Los fines de semana desayuna cereal con leche, no almuerza, y por la noche cena una entrada de alas de pollo o queso mozzarrella y como plato principal una chuleta , carne a la parrilla o pollo frito mas papas fritas. Rara vez come verduras y frutas y no toma ningun complemento vitaminico. Los viernes y sabados por la noche se toma dos cervezas. No fuma y tampoco tiene tiempo para realizar ejercicios.
Consejos: Muy probablemente lo que aqueja a Ricardo se relaciona con su dieta y con su vida sedentaria. Aquella es pobre en fibra, vitaminas y minerales presente mayormente en frutas y verduras, esto puede ser motivo de la fatiga.
Ha subido de peso porque consume mas calorías de las que gasta, y el comer en restaurantes, donde las porciones son mas abundantes, no lo ayuda en nada
Por lo tanto el estreñimineto y la fatiga se corregiran si comienza a incorporar fibra y agua a su dieta, y si reduce el consume de gaseosas y cáfe. La fibra podra obtenerla si desayuna leche con cereal e incorpora fruta y jugo de frutas en desayuno y ademas durante el dia como para disminuir tambien los productos de panificación. Ademas deberia incorporar verduras en comidas principales.
La dieta de Ricardo es abundante en grasas saturadas y calorias.Deberia comenzar por pedir menues nutritivos y reducidos en grasas como pollo a la parrilla o pescado con ensaladas variadas en lugar de hamburguesas con papas o pizza .
Por ultimo seria conveniente que realizace ejercicio diariamente. Deberia programar caminar 30 minutos a diario y aumentar progresivamete el tiempo dedicada a la misma.

Las Comidas fuera de casa

El número de comidas fuera de casa va en aumento. Ello se debe a que cada vez hay mas familias en la que ambos conyugues trabajan, de modo que no tienen tiempo para comprar y cocinar los alimentos.
Quizás usted come frecuentemente fuera de casa debido a su horario laboral, modo de vida o dinámica familiar, pero si advierte los problemas, aun esta a tiempo de tomar decisiones saludables.
Sugerencias:
En lugar de comer una hamburguesa con queso pida un sándwich de pollo a la parrilla.
Reduzca el tamaño de las porciones de cada comida o comparta las porciones grandes.
Una ensalada es más nutritiva y contiene menos grasa que las papas fritas.
La comida de los restaurantes contiene más grasa y, por ende más calorías que la preparada en casa. Además las porciones son mas grandes en los primeros, así que comparta con alguien su plato, o bien coma solo la mitad y lleve el resto a casa.
Elija platos preparados a la parrilla, al vapor, al horno o a la plancha en lugar de fritos.
Siempre pida las ensaladas sin aderezar y evite los postres o consuma ensalada de frutas.

La TV y el aumento de peso

Esta probado que cuanto más tiempo vea usted la TV mayor es la probabilidad de que aumente de peso, con todas las concecuencias negativas que puede tener ello para la salud.

En los ultimos años existe una estrecha relacion entre el aumento de peso, en niños y adolescentes, y pasar demasiado tiempo frente a la TV o la computadora, motivo por el cual ahora se recomienda restringirles esas actividades a menos horas diarias, y ocuparse de distracciones que requieran mayor gasto de energia como la practica regular de ejercicio fisico.

Salud y ejercicios

Segun datos recientes, un alto porcentaje de los adultos no realizan suficiente ejercicio fisico.
La razón principal de esa obesidad epidemica parece ser la combinacion de conductas más sedentarias con una creciente ingesta de calorías.

El ejercicio físico rutinario beneficia nuestra salud en muchos sentidos:
Reduce el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.
Reduce el riesgo de padecer osteoporosis.
Ayudar a regularizar el peso.
Normaliza valores de la tensión arterial.
Mejora la flexibilidad.
Mejora la oxigenacion de nuestro cuerpo.
Reduce el estres
Mejoras tu calidad de vida.

Por lo tanto si nos proponemos destinar sólo 30 minutos cada dia para realizar ejercicios, reducimos por lo menos un 30% el riesgo de padecer problemas de salud.

Los argentinos son los más sedentarios de América latina

CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO REGIONAL SOBRE ACTIVIDAD FISICA Y HABITOS SALUDABLES

Sólo cuatro de cada diez hacen gimnasia por lo menos una vez por semana. Los hombres son más activos que las mujeres. Y la caminata es la actividad preferida. La mayoría dice que hace ejercicio por razones de salud.


Tanta fama de narcisistas, y tanto que se dice que a los argentinos sólo les preocupa la estética... y sin embargo, son los latinoamericanos que menos ejercicios físicos hacen para mantenerse en forma. Es más, los argentinos resultaron ser los que llevan la vida más sedentaria de toda la región.

Sólo cuatro de cada diez argentinos dicen que hacen gimnasia regularmente, esto es, al menos una vez por semana. La cifra es bastante más baja que la de los mexicanos: el 70% declara realizar actividad física. O los chilenos: el 60% hace gimnasia.

Los datos son del estudio Wellbeing (Bienestar) hecho en Latinoamérica por TNS Gallup Argentina, una compañía de investigación de mercado. El análisis se centró en los hábitos vinculados a la nutrición, el estrés, la salud, la belleza y los estilos de vida. Se hicieron tres mil entrevistas. Participaron mil argentinos mayores de 18 años.

"En Argentina, contrariamente a su reputación mundial en algunos deportes, registramos la actividad más baja de toda la región", dice el informe. Y algo similar ocurre en Brasil.

Aunque las cifras generales muestren que los argentinos son los "más vagos" para la gimnasia, en Argentina se repiten patrones de otros países, como que los más activos son los hombres (47% contra el 36% de las mujeres). Otro grupo que también se ejercita bastante es el de los menores de 25 años (el 52% hace gimnasia habitualmente).

Y otro dato que se repite: los sectores de mayores ingresos económicos hacen más actividad física: el 66% de las personas de la clase alta hacen ejercicios contra el 49% de la clase media y el 35% de la clase baja. Las razones son bastante obvias: cuanto más dinero, más tiempo libre y más facilidad para pagar un gimnasio, un club, un personal trainner...

En cuanto a las actividades elegidas, la caminata es, al igual que en el resto de los países, la de más rating: es la elegida por el 42% de argentinos que ejercitan. Sigue la práctica de algún deporte y la asistencia al gimnasio: lo hacen dos de cada diez argentinos. El 9% de los entrevistados dijo que suele salir a correr. Esta actividad es mucho más popular en otros países: el promedio de la región es que corre el 25%.

Entre quienes practican algún deporte, como era de esperar, más de la mitad juega al fútbol. Siguen natación, vóley, ciclismo, básquet y gimnasia artística.

En los últimos tres años hubo un gran aumento en la asistencia a los gimnasios: hace cuatro años representaban el 14% de quienes hacían alguna actividad, actualmente esa cifra llega al 22%. Este empuje se da por la mayor participación de las mujeres en este tipo de actividad (de 14% en 2004 a 27% en la actualidad).

En cuanto a los objetivos que persiguen al ejercitarse, las respuestas van desde razones de salud (33%), diversión (31%), descargar el estrés (29%), bajar o mantener el peso (22%), hasta cuestiones estéticas (8%).

"Aún hay mucho por hacer para concientizar sobre el ejercicio como manera simple y económica de reducir el riesgo de infartos en Latinoamérica: la mitad de los entrevistados admite no hacer actividad física regularmente -dijo Constanza Cilley, directora del estudio-. Y el riesgo de una vida sedentaria sube en los estratos socioeconómicos más bajos".

¿Que se deberia comer al desayuno?

Siempre se ha hablado que el desayuno es la comida más importante del día. Si esto es así, surge inmediatamente la pregunta, ¿Qué es un buen desayuno? , o ¿qué deberíamos comer al desayuno para que sea un desayuno nutritivo?
 A continuación mostramos los dos de los tipos de desayuno más comunes, junto con sus problemas. Finalmente, explicamos qué debe contener un desayuno para que le aporte a nuestro cuerpo lo básico que necesita.

 Caso 1: El desayuno basado en carbohidratos
Por la mañana los carbohidratos simples (por ejemplo, los cereales refinados y azucarados, pan blanco, tostado, etc.) causan un aumento inmediato de los niveles de glucosa en la sangre, lo que resulta en la emisión sustancial de insulina. La insulina retira el azúcar de la sangra y convierte este exceso en grasas.
 En consecuencia, disminuye el nivel de glucosa en la sangre y aparece la sed de más carbohidratos (hambre). Este ciclo se repite dos o tres veces más durante el día.  Cuando los niveles de glucosa en la sangre caen abruptamente, a menudo buscamos algo dulce para volver a elevar esos niveles.
 Cuando esto sucede varias a veces a lo largo del día, terminamos comiendo demasiadas golosinas, y en consecuencia, demasiadas
calorías.
 

Caso 2: No desayunar

"No tengo tiempo!", "no siento ganas", "me hace mal comer en la mañana", son las razones más comunes por las  cuales muchos no toman nada al desayuno. Sea esto cierto o no, el no desayunar puede ser muy perjudicial para su salud.
Cuando usted no desayuna, los niveles de glucosa en la sangre caen por debajo del nivel normal y usted comienza a sentir antojos, hay una caída de energía. Por ello, nuevamente suele recurrir a los carbohidratos simples para subir rápidamente la glucosa y así vencer el hambre y la caída de
energía.
 Los carbohidratos simples causan un aumento inmediato en el nivel de glucosa y una emisión sustancial de insulina. La insulina retira el azúcar de la sangre y convierte este exceso en grasa. Este ciclo se repite dos o tres veces más durante el día. Este circulo vicioso constituye uno de los motivos principales de la diabetes, la hipertensión y el
sobrepeso.
 

La solución: ¿Qué es un desayuno nutritivo?

Volvemos a la pregunta inicial: ¿Qué debe contener un buen desayuno ?.
Para que un desayuno sea nutritivo y sea considerado un buen desayuno, al menos debe cumplir cuatro criterios:

  1. Incluir un buen nivel de proteínas
  2. Contener todas las Vitaminas y Minerales
  3. Ingerir  Agua y Fibra
  4. Tener un nivel controlado de calorías, grasas y carbohidratos
 Un desayuno así abastece al organismo de todos los nutrientes vitales y energía, sin aumentar los niveles de glucosa e insulina. Esto ayuda a evitar la dependencia en los carbohidratos todo el día.
 De esta manera el apetito se controla, disminuyen los antojos de carbohidratos (bocadillos, pan, pastelería, chocolate, refrescos, gaseosas, etc.) y el cuerpo utiliza sus propias grasas almacenadas para obtener más energía.
 

De qué alimentos sacamos ese balance de nutrientes

Entonces, si sabemos que criterios debe cumplir un buen desayuno, de qué alimentos sacamos ese balance de nutrientes?
 

Muchos pensarán entonces que tomar un vaso de jugo, leche, frutas, cereales y tostadas con carnes blancas sería la solución, ya que tendría algunos minerales como calcio, vitaminas, agua, fibra y proteína. Sin embargo, a pesar que tendría algunos nutrientes, la cantidad de ellos en los alimentos sería aún muy baja (debido a que debido a que la comida de hoy en día no es tan nutritiva como lo era hace 30 o 40 años atrás). Y por otro lado, la suma de calorías y carbohidratos de un desayuno de ese tipo, sería demasiado alta.
 

Un desayuno nutritivo, es el pilar fundamental para una buena salud. El hacerlo un hábito en su día a día, sólo depende de usted.

Por que aumentamos de peso y nos cuesta adelgazar

A pesar de que es un hecho medianamente natural que nos sucede a todos en la medida que envejecemos, la gente engorda cada vez más y muy a menudo de manera desmedida. Es una verdad muy dura, pero es un hecho, es algo innegable que vemos todos los días. Casi en todos los países del mundo se ha empezado a considerar este desorden alimenticio y las conductas que nos llevan al sobrepeso como una epidemia.

Parece ser que nadie está a salvo de engordar. Pero ¿qué nos lleva a que engordemos? La respuesta para mi es simple: tenemos una educación nutricional muy pobre.

La buena nutrición es algo de lo que muchos carecemos cuando se trata de elegir qué comer, cuándo comer y cuánto comer. Con las comidas instantáneas y procesadas y la comida chatarra a la vuelta de la esquina, con los tamaños de las porciones prácticamente fuera de control e incluso con la cantidad increíble de grasa que contienen estas comidas, más el azúcar, el sodio, los químicos, conservantes y colorantes, no debería sorprendernos que si elegimos esta manera de comer el sobrepeso es la reacción natural del cuerpo, es lo que puedes esperar si basas tu dieta en esta manera de comer y alimentarte.

Esto es algo que muchos ya saben, y a pesar de ello lo eligen conscientemente argumentando que comer es uno de los placeres más grandes de la vida y que nadie se lo puede quitar. Pero también sucede que hay mucha, pero mucha gente que directamente no sabe qué debe comer y simplemente come lo que se le ponga en frente...

Sin embargo, hay una solución que en la teoría es bastante simple: aprender sobre nutrición.

La comida es un combustible, una forma de energía para nuestros cuerpos.

Comer es uno de los grandes placeres que tenemos, y esto nos ha llevado a preocuparnos muchísimo por los sabores y la cantidad de comida que consumimos día a día, pero basados principalmente en los gustos y en el placer que nos da la comida.

Sin embargo, nos olvidamos que la comida es energía para que el cuerpo pueda funcionar. La comida nos da la energía necesaria para pasar nuestros días sin problemas. Cuando tenemos demasiado combustible, este se acumula como grasa. No toda la grasa es mala, nos provee de calor, aísla nuestros huesos, órganos internos y músculos y es la manera que tienen nuestros cuerpos para prevenir que nos matemos de hambre.

Sin embargo, sin el ejercicio ni un estilo de vida activo que quemen el exceso de calorías, tu cuerpo comenzará a acumular ese exceso como grasa, y esto crecerá a un ritmo lento pero constante si seguimos llevando una nutrición pobre.

El equilibrio es la clave

Llevar una buena alimentación se basa en el equilibrio. No tienes que renunciar a tus comidas favoritas, al menos no a todas pero tampoco tienes que convertir un big mac en la base de tu alimentación. Si algo que te gusta mucho sabes que engorda y que es poco saludable, entonces directamente no deberías comerlo, o si no puedes dejarlo consumirlo ocasionalmente.

Frutas, verduras, cortes de carne magros y alimentos integrales es lo recomendado como base de nuestra alimentación.

Si ya tienes sobrepeso y quieres eliminar unos cuantos kilos, la nutrición apropiada junto con el ejercicio es la única manera de hacerlo. Con una dieta balanceada, comidas frecuentes y porciones más pequeñas; junto a un mínimo de 30 minutos de ejercicio diario entre 4 y 5 días a la semana te encaminarás hacia la perdida de peso permanente y también hacia un peso saludable.

Es importante que recuerdes que no existen atajos cuando se trata de adelgazar. Se requiere tiempo, dedicación y mucho trabajo. No es necesario que te mates entrenando, salir a andar en bici media hora todos los días te ayudará a quemar calorías y bajar de peso siempre que tu nutrición sea la apropiada.

ACTIVIDAD FISICA

Practica regular de la actividad física.

Debe aplicarse a niños, adolescentes y adultos

Son incuestionables los beneficios que tiene para la salud del niño la practica regular de actividad física ya sea en forma de juegos, o en forma mas organizada a través de ejercicios que van desarrollando las distintas capacidades. En los adolescentes, dado que es frecuente abandono de la actividad física, es necesario ajustarlo a gustos y habilidades. Los estudios nos muestran que los niños son cada vez más sedentarios, y han cambiado su forma de juego, reemplazando el movimiento por pasatiempos mucho más estáticos. Existe una relación directa entre horas de televisión y computadora y sobrepeso infantil. Permanecer más de 4 horas diarias frente a una pantalla tiene una fuerte relación con el sobrepeso y las consecuencias asociadas al deterioro de la salud del niño.


Problemas para la salud de los niños sedentarios:
  • Sobrepeso y Obesidad
  • Colesterol y Triglicéridos elevados
  • Aumento de la glucemia con predisposición a diabetes
  • Hipertensión Arterial
  • Baja Capacidad Aeróbica
  • Menor Fuerza y Resistencia Muscular
  • Falta de Coordinación y Agilidad
  • Mayor índice de Lesiones
  • Menor participación en actividades deportivas escolares
  • Mayor ausentismo escolar por enfermedades.
Cómo lograr la Adherencia al Ejercicio:

PRIORIDAD: JUGAR EN MOVIMIENTO

En los niños no se puede mantener la concentración mucho tiempo, por eso más que charlas explicativas deben ser demostraciones prácticas. Todas las actividades ayudan: correr, saltar, arrojar, atrapar, tirar, balancearse, rodar etc.
Los Adolescentes de 15 a 18 años o bien buscan la especialización deportiva aumentando el volumen o intensidad de los entrenamientos o pierden el interés en la actividad física tornándose muy sedentarios.
El mayor índice de lesiones deportivas en las niñas parece más relacionada al menor nivel de acondicionamiento físico que a diferencias físicas.
En la Adolescencia el peso corporal cobra una importancia que puede derivar en prácticas perjudiciales para la salud.
Los varones se interesan en el desarrollo muscular para aumentar su fuerza y su forma física. Hay que enseñarles que nunca deben ingerir sustancias que prometen hacerlos crecer muscularmente y que únicamente deben aceptar recomendaciones de medicamentos o suplementos de su médico. Estas sustancias sumamente nocivas, los anabólicos androgénicos, enferman precozmente el corazón produciendo aumento del colesterol, la presión arterial y además cierran precozmente los cartílagos de crecimiento evitando que el adolescente complete su crecimiento en altura.
Las jóvenes muestran un conflicto con su imagen corporal, lo cual las lleva frecuentemente a prácticas poco saludables que llamaremos el círculo vicioso del peso corporal. Sienten que tienen sobrepeso, comienzan con restricciones cuali-cuantitativas en su alimentación, con dietas carentes en los principios básicos de la buena nutrición.
Son muy vulnerables a buscar soluciones mágicas como pastillas o métodos alternativos como laxantes, vómitos o el comienzo del hábito de fumar con la idea equivocada que perderán peso.

El único método demostrado asociado al mantenimiento de un peso corporal adecuado conseguido es LA PRACTICA REGULAR DE ACTIVIDAD FÍSICA


Conclusiones: Los niños y adolescentes necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo.


Es ideal que los niños dispongan por lo menos de 1 hora por día para jugar en movimiento, practicar deportes y / o actividades físicas recreativas no competitivas.

En el adulto la práctica de actividad física es fundamental para preservar la buena condición corporal que acompaña la salud y como el primer y primordial tratamiento para enfermedades como lo son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y la obesidad.

Debe recomendarse a todos los individuos ejercicios sencillos o simplemente caminatas diarias, o con una frecuencia semanal no menor a cuatro, con una duración entre 45 a 60 minutos, con una intensidad constante y que genere sensación de cansancio.

Está demostrado que la práctica regular de la actividad física en el adulto previene las enfermedades cardiovasculares y ayuda eficazmente cuando están presentes a disminuir la cantidad de medicamentos usados.

CONSUMO DE SAL, MEDIDAS GENERALES


7 gramos Cantidad de sal promedio consumida por los ticos al día. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud son cinco gramos diarios, una cucharadita.
60% Reducción de muertes por derrame cerebral en países en los que ya se aplicaron medidas luego de 20 años de haber reducido la ingesta de sodio.
31,5%Ticos hipertensos. Esta cifra aumentó en los últimos años. En el 2006, el 26,5% de los adultos costarricenses tenía este mal crónico, causante de infartos.
911.608 Pacientes en el país con tratamiento para controlar la hipertensión. La mayoría es mayor de 60 años, pero cada vez son más comunes los menores de 35 años.
19.500 Cantidad de infartos que se dan en promedio anualmente en en Costa Rica. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para este padecimiento.


¿Qué hacer?
Cocine con menos sal. No se exceda de poco menos de media cucharadita por persona en cada comida, a fin de no sobrepasar los cinco gramos. Busque otros condimentos como limón, pimienta, cebolla o culantro.
Elimine el salero de la mesa. No le ponga más sal a la comida. Limítese a los condimentos que se utilizaron para preparar el plato.
Al comer fuera. Pida que le cocinen la comida con poca sal.
Comidas que debe evitar. Los alimentos congelados o envasados, ya que contienen sodio para preservarlos. Evite también el consumo de pan, pues contiene mucha sal.
Alimentos que debe preferir. Frutas, verduras, alimentos naturales sin preservantes, agua y pan integral.
En el supermercado. Lea las etiquetas de los productos para saber su contenido de sal y de sodio. Compre con moderación productos enlatados.
Para los niños. El consumo en los niños no debe exceder los tres gramos de sal por día, unos tres cuartos de cucharadita. Evite que coman alimentos empacados como papas o plátanos tostados. Modere el consumo de comidas  rápidas.


¿Por qué causa hipertensión?
El consumo excesivo de sal aumenta la presión arterial por sus altos niveles de sodio.
Ese mineral tiene la capacidad de causar que el organismo humano retenga agua. Cuando hay más sodio de lo normal en la sangre, se favorece el aumento de la presión arterial. Las personas mayores de 60 años tienen más riesgo, pues tienen menor capacidad de absorber el sodio. La sal no es la única fuente de sodio. Algunos preservantes en los alimentos procesados industrialmente también lo poseen, pero en niveles menores. Aun así, se recomienda moderar la ingesta de productos congelados o envasados.

Expertos piden bajar consumo de sal a una cucharadita diaria

Nueva campaña nacional busca salvar vidas bajando la ingesta de sodio

·     Ticos consumen 7 gramos en promedio; lo recomendado por la OMS es 5 gramos

  • Abuso sube riesgo de hipertensión, infartos y derrames cerebrales
El alto consumo de sal de los ticos los expone a presión arterial alta, lo cual aumenta el riesgo de infartos y derrames cerebrales.
Datos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) señalan que los ticos le adicionan a la comida siete gramos diarios de sal, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como límite cinco gramos (una cucharadita).
“A esta cantidad de condimento hay que sumarle la sal que ya contienen los alimentos. El problema es muy grande, debemos comenzar a sacar el salero de la mesa”, explicó Ana Cecilia Morice, viceministra de Salud.
El abuso de este condimento también predispone a cáncer gástrico y problemas renales. Por esta razón, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Inciensa lanzaron un plan para bajar la ingesta de sal en el país .
El plan comprende investigaciones sobre el contenido de sal y sodio en los alimentos, así como educación para que la población cocine con menos sal.
También se busca una alianza con la industria alimentaria y de restaurantes para agregar menos sal a las comidas preparadas.
“A la gente le gusta el sabor que les da la sal a las comidas. Podría decirse que la sal causa un tipo de dependencia porque nos acostumbramos a su sabor. Esto es un problema que no se soluciona solo con educación a la población, también debe incluirse la investigación y alianzas con restaurantes”, dijo Romeo Montoya, representante de la OPS en Costa Rica.
Condimento perjudicial. El objetivo del plan no es que los ticos dejen de consumir sal del todo, ya que este condimento está fortificado con yodo y flúor, nutrientes necesarios para un buen metabolismo.
Sin embargo, el sodio contenido en la sal aumenta la presión sanguínea y expone a las personas a mayor hipertensión, la enfermedad crónica más común en Costa Rica y que es causante de infartos y derrames cerebrales.
Un estudio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el año pasado, señaló que el 31,5% de los adultos costarricenses son hipertensos, una cifra que aumentó cinco puntos porcentuales en pocos años, pues en el 2006 el 26,5% de los adultos ticos tenía este mal.
“El alto consumo de sal también aumenta la sed y las ganas de comer azúcar, por lo que las gaseosas son muy buscadas a la hora de ingerir mucha sal, y esto aumenta la posibilidad de obesidad”, comentó Ricardo Correa-Rotter, presidente de la Asociación Latinoamericana de Hipertensión y Nefrología.
Cambiar hábitos. El primer paso del plan consiste en una campaña de sensibilización y educación para lograr que se cocine con menos sal y no se le agregue esta a las comidas ya preparadas.
“Es difícil cambiar hábitos, pero bajar el consumo de sal da resultados. En Finlandia, por ejemplo, en 20 años el consumo de sal se redujo en un tercio y la mortalidad por derrame cerebral bajó en un 60%”, señaló Gabriela Mercury, directora técnica del Inciensa.
Morice añadió que, si la medida cala en la población, se adecuará la cantidad de yodo y flúor que se añade al condimento para no perder estos nutrientes.
“No pretendemos hacer esto de la noche a la mañana, sabemos que va a costar mucho cambiar este hábito. Es un plan a diez años plazo; pero, si ya logramos que los ticos dejaran de cocinar con manteca para dar paso a los aceites vegetales, también podemos lograr que ingieran menos sodio”, dijo Morice.

Los argentinos tomamos cien litros de mate por año

La cantidad triplica a la del vino y a la de la cerveza y duplica a la de gaseosas. Pasión nacional, es una gran fuente de propiedades nutritivas y medicinales, con un aporte calórico mínimo.
A la mañana, a la tarde, en casa o en la oficina, siempre estamos dispuestos a compartir unos “verdes”.  “Dale, venite a tomar unos mates”, debe ser una de las frases más repetidas –y más escuchadas- en Argentina. Pero, ¿sabemos qué tomamos cuando lo tomamos?
Mate, del quichua mati, es el nombre de un fruto y quiere decir, también, calabacita. Y a ese recipiente le debe su nombre esta infusión, que es la más consumida en nuestro país y cuyo nombre correcto, en realidad, es “mate cebado”.    

Los argentinos consumimos anualmente 100 litros de mate per cápita contra 30  de vino, 34 de cerveza, 18 de agua mineral y 50 de gaseosas. Con respecto a otras infusiones, la diferencia es aún mayor: por año compramos 240.000 toneladas de yerba, 33.400 de café y 6.000 de té (Instituto Nacional de la Yerba Mate, INYM).

¿El mate engorda? Increíble, pero es una de las cuestiones de más frecuente consulta en Google. Y la respuesta del INYM es… Poco y nada. Medio litro de agua y 50 gr de yerba generan un aporte de sólo 47 calorías, nada de grasas totales, grasas trans o grasas saturadas.


Los beneficiosEn primer lugar, la mateína tiene propiedades energizantes. Es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, produce sensación de bienestar, brinda lucidez intelectual y aumenta la concentración”,explica la Ingeniera Agrónoma Josefina Armendares asesora de la empresa CBSé

“El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante yde inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad. Entre otras cosas, los polifenoles detienen el envejecimiento celular y aumentan las defensas naturales del organismo. También, al  prevenir el envejecimiento celular ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, se puede leer en la página de Las Marías, uno de los establecimientos yerbateros más grandes del país.

A su vez, cada mate que tomamos es nutritivo. “Además de ser un diurético suave, aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C y E y 15 aminoácidos”, agrega Armendares. En cuanto a los minerales presentes, continúa explicando: “la yerba tiene fósforo, sodio, magnesio, potasio, calcio y hierro. Y un beneficio más: reduce el colesterol. Las saponinas presentes en esta infusión disminuyen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad que se encuentran en la sangre”.

Como vemos, las propiedades medicinales del mate son muchas. Pero hay más: “también estimula la diuresis sobre el aparato urinario, mejora el tránsito intestinal y regula la presión arterial”, concluye Armendares.

A vos, ¿te gusta el mate? ¿Cuándo lo tomás? ¡Compartilo con nosotras!