Consejos para combatir el estreñimiento infantil

La dificultad que tienen muchos niños para ir al baño es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes en la infancia. Se considera estreñimiento cuando el menor defeca menos de tres veces a la semana. Una dieta saludable le ayudará a tratar esta afección digestiva. Los mejores remedios y consejitos:
  • YOGURT CON PASAS. El yogurt es uno de los alimentos que favorece la salud del sistema digestivo y agiliza el tránsito intestinal. Mezclado con frutas desecadas (o disecadas), como las pasas (contienen fibra de acción laxante), le resultará delicioso al paladar y su organismo lo agradecerá.
  • MANZANILLA Y ANIS VERDE. Las infusiones de manzanilla (que se preparan añadiendo una bolsita de esta planta a una taza con agua hirviendo), acompañadas por un pellizco de semillas de anís verde (con un eficaz poder laxante), aportan mucha agua, indispensable para eliminar desechos. Los zumos de frutas frescas y las frutas también son muy recomendables.
  • PAN INTEGRAL CON MERMELADA. La elevada cantidad de salvado que contiene el pan integral hace que sea una deliciosa fuente de fibra. Para darle sabor más dulce, unta la rebanada de pan integral con un par de cucharaditas de mermelada (del sabor que prefieras). Esta combinación es ideal para el desayuno o la merienda.
  • ENSALADAS. A los pequeños de la casa les encanta la carne con patatas fritas. Debemos cambiar éstas últimas por una guarnición mucho más saludable y rica en fibra, como una ensalada variada que incluya tomate, maíz e incluso trocitos de frutas y frutos secos, como las nueces. Así incorporaremos al plato las fibras que el niño necesita, de la forma más divertida.
  • VEGETALES: UNA SOLUCION RAPIDA Y EFICAZ. Verduras, hortalizas y frutas se deben incorporar a la alimentación gradualmente, de lo contrario, podría sufrir dolor de barriga. Alcanza este objetivo en dos pasos:
    1. Vegetales cocidos: siempre que se consuman con piel son imprescindibles. Beber mucho líquido (agua, zumos naturales, o frutas licuadas) hidrata y ayuda a que el pequeño tenga más facilidad para defecar. También es importante incluir en sus dietas lácteas fermentados.
    2. Vegetales crudos: Una vez aceptados y tolerados los primeros, introduce en su dieta verduras y frutas crudas, sin pelar. Vegetales como las espinacas o las alcachofas, las frambuesas, son las que aportan más fibras, otras como las nectarinas o las ciruelas son ricas en este componente. Además, si rebozamos la carne con harina integral y semillas de lino o sésamo, conseguiremos que el niño tome más fibra sin darse cuenta.