Colesterol Elevado

Debe disminuir la ingesta total de grasas, en especial la de grasas saturadas, hidrogenadas y colesterol, consumiendo grasas insaturadas en cantidades recomendadas. Elegir lácteos descremados y carnes magras. El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo de enfermedad coronaria, por ello también recomendamos que tenga precaución con el uso de la sal, y que respete la selección de alimentos de su plan y la frecuencia de consumo indicada de los alimentos de origen animal, que son los que proveen grasas saturadas en mayor proporción, y colesterol

Los alimentos con elevado contenido de grasa saturada, grasa hidrogenada y colesterol, como vísceras, manteca, crema de leche, embutidos, fiambres, lácteos enteros, carnes grasas, piel de pollo, yema de huevo en exceso, margarinas, aderezos comerciales, productos de copetín y rotisería, crema, manteca, margarina y amasados de pastelería.
Alimentos de origen vegetal, como hortalizas en todas sus variedades, crudas o cocidas, frutas frescas, secas y deshidratadas, legumbres, panes y cereales integrales, semillas, copos y mezclas de cereales. Cuando seleccione lácteos, estos deberán ser descremados (0% grasa), o las variedades de lácteos adicionados con omega 3, con fitoesteroles o con fibra activa, quesos compactos magros en la cantidad indicada en el plan (le recordamos quesos frescos o tipo port salut, que aportan entre 3 a 6% de grasa). Es muy importante que incorpore pescados de mar, frescos o enlatados al natural en las preparaciones y en la frecuencia indicada en su plan. El consumo regular de ajo y cebolla podría contribuir al descenso de colesterol, por lo que recomendamos su uso para condimentar comidas y ensaladas. Incorpore suplementos como semillas de lino y germen de trigo, prefiriendo el salvado de avena al de trigo por su aporte de fibra soluble.
No es recomendable que suprima el pescado en su plan. Si bien los pescados tienen cierto porcentaje de colesterol, aportan ácidos grasos omega 3 que actúan como preventivos de enfermedad cardiovascular. La recomendación es consumirlo 3 veces por semana como mínimo. Puede reemplazar el pescado por una porción de mariscos (moluscos: pulpo, caracol, calamares, ostras, almejas, mejillones, berberechos) en preparaciones sin fritura, acompañados por hortalizas, arroz o legumbres.
Es aconsejable preferir aceite, alternando entre oliva o canola, maíz, girasol, soja o uva, en lugar de mayonesa o salsa golf, aunque éstas sean dietéticas. Recuerde que para cocinar le recomendamos el uso de rocío vegetal en lugar de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario