Los Medios de Comunicación y la Desviación de los hábitos alimentarios


La Academia Europea de Pediatría público datos sobre como el "uso de Internet y ver televisión" fueron las actividad de ocio mas frecuentes (76,2%) en una encuesta realizada a población juvenil, y a la cual se le dedica mas tiempo dentro del tiempo de ocio estimado (en una jornada promedio se estima un tiempo de ocio de aproximadamente 5 horas, de las cuales 2 horas son dedicadas a mirar TV).
En España, en general se habla de mas de 20 horas semanales frente a la computadora y/o  frente al televisor, tanto en los días de actividad escolar, como especialmente los fines de semana o periodos de receso escolar, donde este numero de horas puede duplicarse.
La Asociación Americana de Pediatría confirma que el niño medio de Estados Unidos, pasa mas tiempo utilizando Internet o mirando TV que en cualquier otra de sus actividades diarias, excepto durmiendo.
La TV tiene un efecto acumulativo, de manera que a mayor tiempo que el niño o joven pasa recibiendo un mensaje, mayor impacto producirá sobre ellos.
El principal objetivo de la publicidad televisiva es vender a los niños alimentos y juguetes, siendo estas las dos categorías más publicitadas.
Los niños son muy receptivos al mensaje publicitario, del que aproximadamente el 60% esta relacionado con la alimentación, a su vez cuando estos mensajes han sido analizados por expertos, se evidencia que mas de un 70% del contenido es inexacto, impreciso, inadecuado, erróneo y engañoso.
En relación directa con la alimentación, el impacto de la publicidad, puede traer aparejado una mayor ingesta calórica y el fenómeno del picoteo de alimentos frente a la programación televisiva, lo que asociado a la pasividad e inactividad, son factores directos del aumento de la prevalencia de la obesidad.
Los medios de comunicación pueden jugar un papel decisivo en la modificación de hábitos alimentarios y son infinitas las posibilidades que estos medios bien usados, podrían tener en el terreno de la educación para la salud.
Así como en forma creciente están ayudando a concientizar a la población sobre los riesgos del consumo del tabaco, el  alcohol, y las drogas, la educación alimentaria también debe llegar a estos canales de comunicación, divulgada en forma seria y responsable por parte de los que somos profesionales en Nutrición.


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