CASO REAL: MUJER QUE COME LO MSIMO PERO AUMENTA DE PESO

PACIENTE: ROMINA

EDAD: 65 AÑOS

Problema: Casi toda su vida  Romina pudo controlar su peso, pero hace poco se volvió difícil. Padeció dolor de espalda varios años y probó muchos tratamientos. Hace poco se sometió a una operación quirúrgica y su dolor ha disminuido. Pero como no ha estado tan activa como antes a ganado 4.5 kg desde el año pasado. Esos kilos de más hacen que se deprima. Además, tiene la presión arterial variable y no había necesitado medicamentos, pero ahora su presión esta subiendo.

Estilo de vida:
Romina siempre ha tenido una vida activa. Crío a tres hijos y ahora convive con sus seis nietos. Su estatura es de 1.57 m y casi toda su vida había pesado 50 kg. Ahora pesa 54.4 kg y se queja de que todo le queda apretada. Toma porciones pequeñas de refrigerios, como fruta fresca o yogur. Bebe gaseosa con las comidas y siempre come postre en la cena y un refrigerio antes de dormir. No ingiere bebidas alcohólicas. Ella y su esposo comen con frecuencia en la calle y han empezado a viajar un poco.

Consejos:
Subir de peso mientras se envejece es un problema frecuente. Romina no debe comer tantas calorías como lo hacia cuando era mas joven, porque no tiene el mismo ritmo de actividad. Debido a su operación, su actividad es limitada  y esta es la explicación más probable de su aumento de peso. Además, también come fuera mas a menudo y eso significa comer porciones más grandes. Hay varias medidas que puede tomar. La más importante para su salud, para fortalecer su espalda y para evitar la depresión, seria comenzar un programa de natación o una caminata diaria. Eso la ayudaría a mantener el total de masa muscular, que disminuye al envejecer. Como Romina ya come porciones pequeñas, el cambio mas significativo en su alimentación seria comer fruta fresca de postre al cenar, y beber agua o gaseosa dietética, en vez de los refrescos habituales. Debe omitir la sal al cocinar y evitar comer afuera, por su presión arterial alta. Como no recibe suficiente calcio, debe tomar más leche o más yogur semidescremado. En ese caso, seria aconsejable que tomara a diario un complemento de calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario