Por qué crece la obesidad en el mundo

En la actualidad el sedentarismo y la comida basura hace que cualquiera pueda ser obeso. Y la obesidad no es sinónimo de salud. Los obesos pueden estar malnutridos y sufrir graves consecuencias a causa de su estado. 

Desde hace unos treinta o cuarenta años la obesidad ha ido en aumento hasta tomar alarmantes proporciones hoy en día. Si bien son numerosos los motivos por los cuales una persona engorda, los cambios en las costumbres a nivel social es una de las principales causas. Actualmente una persona perfectamente sana y sin tendencia a engordar puede convertirse en obeso en poco tiempo.

Algunos avances no son buenos para la salud
El progreso tecnológico, las nuevas necesidades económicas, los cambios sociales fueron alterando lentamente nuestra manera de vivir y esto ha influido también en nuestra salud. Las extensas jornadas laborales, la imposibilidad de almorzar en casa “como se debe”, la proliferación de empleos completamente sedentarios y el avance del ordenador y la TV hacen que cada vez pasemos más tiempo sentados y recurramos a los alimentos poco saludables y no nos movamos lo suficiente.
En la actualidad, muchas mujeres trabajan fuera del hogar y no tienen tiempo para dedicar a la cocina. Esto hace que recurramos a opciones rápidas y no tan sanas, altas en grasas o en hidratos de carbono. No sólo se ve afectada la calidad de vida de las personas adultas sino también se va incorporando lentamente pautas poco saludables en los más pequeños que serán, sin lugar a dudas, futuros obesos.

La era de la comida chatarra
Día a día la venta de alimentos “basura” crece descontroladamente. Las publicidades nos llueven por doquier, invitándonos a probar sabrosos manjares de los que desconocemos por completo su composición nutricional. Darse un gusto de vez en cuando no es nada insano, al contrario, es lo más recomendable, pero cuando no hay tiempo para cocinar y el hambre apremia, recurrir a estos “snacks” nos descontrola.
Los dulces y carbohidratos generan una adicción muy fuerte en la mayoría de las personas y al basar nuestra alimentación en estos productos caemos en una severa dependencia. Muchas personas se sienten faltas de energía, con jaquecas o ansiedad si no consumen pan, patatas fritas o gaseosas en un día. Consumir sin moderación estos alimentos predispone a las personas a sufrir problemas con la insulina, por lo que pueden desarrollar diabetes.

Obesos malnutridos
En esta era del mal comer, otra de las graves consecuencias que sufren muchas personas es la falta de nutrientes. Los productos elaborados, las golosinas, las hamburguesas y pizzas no aportan las vitaminas y minerales necesarios para una correcta alimentación y muchos obesos tienen carencias nutricionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario