Sobrepeso también es perjudicial para la salud

Aunque físicamente no lo notemos, unos pocos kilos demás ya representan un riesgo para nuestra salud. Por eso es importante cuidarnos antes de que sea tarde.

Al comenzar a engordar, muchos no se dan cuenta de los riesgos que corre su salud. Aunque es normal tener una pequeña oscilación en el peso corporal que puede ser de unos dos o tres kilos, si comenzamos a subir lentamente es necesario comenzar a cuidarnos. Aunque no haya cambios físicos, esta ganancia de peso puede alterar la salud seriamente.

Unos pocos kilos extra son un riesgo para la salud
Para calcular si nuestro peso es normal debemos hacer una pequeña ecuación que determinará nuestro Índice de masa corporal (IMC). Si el valor que nos arroja se encuentra entre 19.5 y 25.5 nos encontramos dentro de un rango normal, pero al sobrepasar ese número los riesgos para nuestra salud comienzan a aumentar paulatinamente.
Con sólo tener cinco o diez kilos demás nuestra salud puede comenzar a sufrir las primeras consecuencias. El riesgo de sufrir alguna enfermedad asociada a la obesidad se incrementa con sólo aumentar unos pocos kilos y la esperanza de vida comienza a descender.

Las enfermedades asociadas aparecen inmediatamente
El sobrepeso y la obesidad afectan el metabolismo en general y también la parte psicológica del enfermo. Al engordar, todos los órganos se ven sobre exigidos. Al no poder cumplir con las mayores demandas del organismo, comienzan a aparecer enfermedades asociadas. No es necesario padecer obesidad mórbida para sufrir estas consecuencias, sólo diez kilos demás pueden llevarnos a padecerlas.
El corazón debe bombear más sangre y si no puede hacerlo, aparece insuficiencia cardíaca. Los riñones deben trabajar más arduamente para eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo, tarde o temprano aparece una deficiencia renal, debido a este esfuerzo adicional. El páncreas no trabaja adecuadamente, necesitando segregar mayor cantidad de insulina y conduciendo a la diabetes.
A nivel psicológico, el aumentar de peso comienza a generar sentimientos de angustia y ansiedad que pueden empeorar si no se revierte la situación. La persona con sobrepeso comienza a caer en un círculo vicioso y muchos no reaccionan a tiempo, llegando rápidamente a ser obesos.

La obesidad nos mata lentamente
Sólo el 10% de los obesos llegarán a cumplir con la esperanza de vida máxima. A medida que se aumenta de peso, las complicaciones que aparecen, el deterioro de la calidad de vida y el aspecto físico, la falta de movilidad, entre otros muchos problemas, hacen que nuestras posibilidades de vivir por mucho tiempo comiencen a reducirse. Los obesos mórbidos vivirán, en promedio, unos quince años menos que las personas sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario