CONSUMO DE SAL, MEDIDAS GENERALES


7 gramos Cantidad de sal promedio consumida por los ticos al día. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud son cinco gramos diarios, una cucharadita.
60% Reducción de muertes por derrame cerebral en países en los que ya se aplicaron medidas luego de 20 años de haber reducido la ingesta de sodio.
31,5%Ticos hipertensos. Esta cifra aumentó en los últimos años. En el 2006, el 26,5% de los adultos costarricenses tenía este mal crónico, causante de infartos.
911.608 Pacientes en el país con tratamiento para controlar la hipertensión. La mayoría es mayor de 60 años, pero cada vez son más comunes los menores de 35 años.
19.500 Cantidad de infartos que se dan en promedio anualmente en en Costa Rica. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para este padecimiento.


¿Qué hacer?
Cocine con menos sal. No se exceda de poco menos de media cucharadita por persona en cada comida, a fin de no sobrepasar los cinco gramos. Busque otros condimentos como limón, pimienta, cebolla o culantro.
Elimine el salero de la mesa. No le ponga más sal a la comida. Limítese a los condimentos que se utilizaron para preparar el plato.
Al comer fuera. Pida que le cocinen la comida con poca sal.
Comidas que debe evitar. Los alimentos congelados o envasados, ya que contienen sodio para preservarlos. Evite también el consumo de pan, pues contiene mucha sal.
Alimentos que debe preferir. Frutas, verduras, alimentos naturales sin preservantes, agua y pan integral.
En el supermercado. Lea las etiquetas de los productos para saber su contenido de sal y de sodio. Compre con moderación productos enlatados.
Para los niños. El consumo en los niños no debe exceder los tres gramos de sal por día, unos tres cuartos de cucharadita. Evite que coman alimentos empacados como papas o plátanos tostados. Modere el consumo de comidas  rápidas.


¿Por qué causa hipertensión?
El consumo excesivo de sal aumenta la presión arterial por sus altos niveles de sodio.
Ese mineral tiene la capacidad de causar que el organismo humano retenga agua. Cuando hay más sodio de lo normal en la sangre, se favorece el aumento de la presión arterial. Las personas mayores de 60 años tienen más riesgo, pues tienen menor capacidad de absorber el sodio. La sal no es la única fuente de sodio. Algunos preservantes en los alimentos procesados industrialmente también lo poseen, pero en niveles menores. Aun así, se recomienda moderar la ingesta de productos congelados o envasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario