ACTIVIDAD FISICA

Practica regular de la actividad física.

Debe aplicarse a niños, adolescentes y adultos

Son incuestionables los beneficios que tiene para la salud del niño la practica regular de actividad física ya sea en forma de juegos, o en forma mas organizada a través de ejercicios que van desarrollando las distintas capacidades. En los adolescentes, dado que es frecuente abandono de la actividad física, es necesario ajustarlo a gustos y habilidades. Los estudios nos muestran que los niños son cada vez más sedentarios, y han cambiado su forma de juego, reemplazando el movimiento por pasatiempos mucho más estáticos. Existe una relación directa entre horas de televisión y computadora y sobrepeso infantil. Permanecer más de 4 horas diarias frente a una pantalla tiene una fuerte relación con el sobrepeso y las consecuencias asociadas al deterioro de la salud del niño.


Problemas para la salud de los niños sedentarios:
  • Sobrepeso y Obesidad
  • Colesterol y Triglicéridos elevados
  • Aumento de la glucemia con predisposición a diabetes
  • Hipertensión Arterial
  • Baja Capacidad Aeróbica
  • Menor Fuerza y Resistencia Muscular
  • Falta de Coordinación y Agilidad
  • Mayor índice de Lesiones
  • Menor participación en actividades deportivas escolares
  • Mayor ausentismo escolar por enfermedades.
Cómo lograr la Adherencia al Ejercicio:

PRIORIDAD: JUGAR EN MOVIMIENTO

En los niños no se puede mantener la concentración mucho tiempo, por eso más que charlas explicativas deben ser demostraciones prácticas. Todas las actividades ayudan: correr, saltar, arrojar, atrapar, tirar, balancearse, rodar etc.
Los Adolescentes de 15 a 18 años o bien buscan la especialización deportiva aumentando el volumen o intensidad de los entrenamientos o pierden el interés en la actividad física tornándose muy sedentarios.
El mayor índice de lesiones deportivas en las niñas parece más relacionada al menor nivel de acondicionamiento físico que a diferencias físicas.
En la Adolescencia el peso corporal cobra una importancia que puede derivar en prácticas perjudiciales para la salud.
Los varones se interesan en el desarrollo muscular para aumentar su fuerza y su forma física. Hay que enseñarles que nunca deben ingerir sustancias que prometen hacerlos crecer muscularmente y que únicamente deben aceptar recomendaciones de medicamentos o suplementos de su médico. Estas sustancias sumamente nocivas, los anabólicos androgénicos, enferman precozmente el corazón produciendo aumento del colesterol, la presión arterial y además cierran precozmente los cartílagos de crecimiento evitando que el adolescente complete su crecimiento en altura.
Las jóvenes muestran un conflicto con su imagen corporal, lo cual las lleva frecuentemente a prácticas poco saludables que llamaremos el círculo vicioso del peso corporal. Sienten que tienen sobrepeso, comienzan con restricciones cuali-cuantitativas en su alimentación, con dietas carentes en los principios básicos de la buena nutrición.
Son muy vulnerables a buscar soluciones mágicas como pastillas o métodos alternativos como laxantes, vómitos o el comienzo del hábito de fumar con la idea equivocada que perderán peso.

El único método demostrado asociado al mantenimiento de un peso corporal adecuado conseguido es LA PRACTICA REGULAR DE ACTIVIDAD FÍSICA


Conclusiones: Los niños y adolescentes necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo.


Es ideal que los niños dispongan por lo menos de 1 hora por día para jugar en movimiento, practicar deportes y / o actividades físicas recreativas no competitivas.

En el adulto la práctica de actividad física es fundamental para preservar la buena condición corporal que acompaña la salud y como el primer y primordial tratamiento para enfermedades como lo son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y la obesidad.

Debe recomendarse a todos los individuos ejercicios sencillos o simplemente caminatas diarias, o con una frecuencia semanal no menor a cuatro, con una duración entre 45 a 60 minutos, con una intensidad constante y que genere sensación de cansancio.

Está demostrado que la práctica regular de la actividad física en el adulto previene las enfermedades cardiovasculares y ayuda eficazmente cuando están presentes a disminuir la cantidad de medicamentos usados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario