Los argentinos son los más sedentarios de América latina

CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO REGIONAL SOBRE ACTIVIDAD FISICA Y HABITOS SALUDABLES

Sólo cuatro de cada diez hacen gimnasia por lo menos una vez por semana. Los hombres son más activos que las mujeres. Y la caminata es la actividad preferida. La mayoría dice que hace ejercicio por razones de salud.


Tanta fama de narcisistas, y tanto que se dice que a los argentinos sólo les preocupa la estética... y sin embargo, son los latinoamericanos que menos ejercicios físicos hacen para mantenerse en forma. Es más, los argentinos resultaron ser los que llevan la vida más sedentaria de toda la región.

Sólo cuatro de cada diez argentinos dicen que hacen gimnasia regularmente, esto es, al menos una vez por semana. La cifra es bastante más baja que la de los mexicanos: el 70% declara realizar actividad física. O los chilenos: el 60% hace gimnasia.

Los datos son del estudio Wellbeing (Bienestar) hecho en Latinoamérica por TNS Gallup Argentina, una compañía de investigación de mercado. El análisis se centró en los hábitos vinculados a la nutrición, el estrés, la salud, la belleza y los estilos de vida. Se hicieron tres mil entrevistas. Participaron mil argentinos mayores de 18 años.

"En Argentina, contrariamente a su reputación mundial en algunos deportes, registramos la actividad más baja de toda la región", dice el informe. Y algo similar ocurre en Brasil.

Aunque las cifras generales muestren que los argentinos son los "más vagos" para la gimnasia, en Argentina se repiten patrones de otros países, como que los más activos son los hombres (47% contra el 36% de las mujeres). Otro grupo que también se ejercita bastante es el de los menores de 25 años (el 52% hace gimnasia habitualmente).

Y otro dato que se repite: los sectores de mayores ingresos económicos hacen más actividad física: el 66% de las personas de la clase alta hacen ejercicios contra el 49% de la clase media y el 35% de la clase baja. Las razones son bastante obvias: cuanto más dinero, más tiempo libre y más facilidad para pagar un gimnasio, un club, un personal trainner...

En cuanto a las actividades elegidas, la caminata es, al igual que en el resto de los países, la de más rating: es la elegida por el 42% de argentinos que ejercitan. Sigue la práctica de algún deporte y la asistencia al gimnasio: lo hacen dos de cada diez argentinos. El 9% de los entrevistados dijo que suele salir a correr. Esta actividad es mucho más popular en otros países: el promedio de la región es que corre el 25%.

Entre quienes practican algún deporte, como era de esperar, más de la mitad juega al fútbol. Siguen natación, vóley, ciclismo, básquet y gimnasia artística.

En los últimos tres años hubo un gran aumento en la asistencia a los gimnasios: hace cuatro años representaban el 14% de quienes hacían alguna actividad, actualmente esa cifra llega al 22%. Este empuje se da por la mayor participación de las mujeres en este tipo de actividad (de 14% en 2004 a 27% en la actualidad).

En cuanto a los objetivos que persiguen al ejercitarse, las respuestas van desde razones de salud (33%), diversión (31%), descargar el estrés (29%), bajar o mantener el peso (22%), hasta cuestiones estéticas (8%).

"Aún hay mucho por hacer para concientizar sobre el ejercicio como manera simple y económica de reducir el riesgo de infartos en Latinoamérica: la mitad de los entrevistados admite no hacer actividad física regularmente -dijo Constanza Cilley, directora del estudio-. Y el riesgo de una vida sedentaria sube en los estratos socioeconómicos más bajos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario