Por que aumentamos de peso y nos cuesta adelgazar

A pesar de que es un hecho medianamente natural que nos sucede a todos en la medida que envejecemos, la gente engorda cada vez más y muy a menudo de manera desmedida. Es una verdad muy dura, pero es un hecho, es algo innegable que vemos todos los días. Casi en todos los países del mundo se ha empezado a considerar este desorden alimenticio y las conductas que nos llevan al sobrepeso como una epidemia.

Parece ser que nadie está a salvo de engordar. Pero ¿qué nos lleva a que engordemos? La respuesta para mi es simple: tenemos una educación nutricional muy pobre.

La buena nutrición es algo de lo que muchos carecemos cuando se trata de elegir qué comer, cuándo comer y cuánto comer. Con las comidas instantáneas y procesadas y la comida chatarra a la vuelta de la esquina, con los tamaños de las porciones prácticamente fuera de control e incluso con la cantidad increíble de grasa que contienen estas comidas, más el azúcar, el sodio, los químicos, conservantes y colorantes, no debería sorprendernos que si elegimos esta manera de comer el sobrepeso es la reacción natural del cuerpo, es lo que puedes esperar si basas tu dieta en esta manera de comer y alimentarte.

Esto es algo que muchos ya saben, y a pesar de ello lo eligen conscientemente argumentando que comer es uno de los placeres más grandes de la vida y que nadie se lo puede quitar. Pero también sucede que hay mucha, pero mucha gente que directamente no sabe qué debe comer y simplemente come lo que se le ponga en frente...

Sin embargo, hay una solución que en la teoría es bastante simple: aprender sobre nutrición.

La comida es un combustible, una forma de energía para nuestros cuerpos.

Comer es uno de los grandes placeres que tenemos, y esto nos ha llevado a preocuparnos muchísimo por los sabores y la cantidad de comida que consumimos día a día, pero basados principalmente en los gustos y en el placer que nos da la comida.

Sin embargo, nos olvidamos que la comida es energía para que el cuerpo pueda funcionar. La comida nos da la energía necesaria para pasar nuestros días sin problemas. Cuando tenemos demasiado combustible, este se acumula como grasa. No toda la grasa es mala, nos provee de calor, aísla nuestros huesos, órganos internos y músculos y es la manera que tienen nuestros cuerpos para prevenir que nos matemos de hambre.

Sin embargo, sin el ejercicio ni un estilo de vida activo que quemen el exceso de calorías, tu cuerpo comenzará a acumular ese exceso como grasa, y esto crecerá a un ritmo lento pero constante si seguimos llevando una nutrición pobre.

El equilibrio es la clave

Llevar una buena alimentación se basa en el equilibrio. No tienes que renunciar a tus comidas favoritas, al menos no a todas pero tampoco tienes que convertir un big mac en la base de tu alimentación. Si algo que te gusta mucho sabes que engorda y que es poco saludable, entonces directamente no deberías comerlo, o si no puedes dejarlo consumirlo ocasionalmente.

Frutas, verduras, cortes de carne magros y alimentos integrales es lo recomendado como base de nuestra alimentación.

Si ya tienes sobrepeso y quieres eliminar unos cuantos kilos, la nutrición apropiada junto con el ejercicio es la única manera de hacerlo. Con una dieta balanceada, comidas frecuentes y porciones más pequeñas; junto a un mínimo de 30 minutos de ejercicio diario entre 4 y 5 días a la semana te encaminarás hacia la perdida de peso permanente y también hacia un peso saludable.

Es importante que recuerdes que no existen atajos cuando se trata de adelgazar. Se requiere tiempo, dedicación y mucho trabajo. No es necesario que te mates entrenando, salir a andar en bici media hora todos los días te ayudará a quemar calorías y bajar de peso siempre que tu nutrición sea la apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario