Ejercicio Físico, Peso Corporal y Salud: Tendencias del Consumidor

 Cómo lograr que la gente se vuelva más activa? La inactividad física, combinada con la ingesta desmedida de productos energéticos, contribuye en gran medida al exceso de peso y a la obesidad. El Dr. John Kearney, Director Científico del Instituto Europeo de Estudios Alimentarios, ha declarado en un estudio europeo reciente1 que:

Desde el punto de vista de la salud pública, el aumento progresivo de la actividad física de la población (sobre todo de quienes llevan habitualmente una vida sedentaria) resultaría muy beneficioso para contener la epidemia de obesidad que se expande con rapidez.
Con respecto a otros factores ligados al modo de vida (como el tabaquismo y las dietas), para lograr un cambio duradero es necesario conocer en profundidad las tendencias y la opinión de la población. El Instituto Europeo de Estudios Alimentarios (IEEA) realizó recientemente una encuesta comunitaria, en la que consultó a 15.339 consumidores (unos 1.000 adultos de cada Estado miembro) sobre su disposición respecto a la actividad física, el peso y la salud, así como sobre su grado de actividad, peso y altura (las cifras corresponden a sus declaraciones).
La pérdida de peso resulta mucho más sencilla si se combina el cambio de los hábitos alimentarios con el aumento de la actividad física. El ejercicio se considera mucho más eficaz para prevenir el exceso de peso y la obesidad que para tratarlos. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la encuesta, los consumidores parecen conceder más importancia a la alimentación que al ejercicio, cuando se trata de evitar el aumento de peso. Del mismo modo, al preguntarles sobre los factores que más influyen en la salud, situaron la nutrición muy por encima de la actividad física.
Los encuestados también consideraron que fumar y el estrés son elementos que afectan más a la salud que el ejercicio. Lo que es más, un cuarto de los europeos interrogados tenía la convicción de que el ejercicio no aporta beneficio alguno si no redunda en una pérdida de peso. Estos resultados indican que es necesario concienciar al consumidor sobre lo beneficioso que es para la salud llevar un estilo de vida activo y mantener el peso adecuado.
Este último estudio acerca de "Las tendencias de los consumidores respecto a la actividad física" discrepa en cierto modo de otro realizado anteriormente, relativo al comportamiento del consumidor ante la alimentación, la nutrición y la salud. El anterior mostraba que los consumidores europeos conocían a grandes rasgos los factores que definen una alimentación sana (como lo demostraban sus definiciones de este concepto) y la consideraban de gran importancia a la hora de escoger la comida. A pesar de ello, el 69% de los encuestados afirmaron que no necesitaban modificar su dieta, por considerarla ya lo suficientemente saludable.
Algunos de los resultados del estudio del IEEA sobre el ejercicio físico ponen de manifiesto que las tendencias respecto a éste y la constancia con que se realiza varían de una región a otra. Los finlandeses consideran que la actividad física tiene una influencia transcendental para la salud, mientras que los griegos la sitúan en séptimo lugar. Esta tendencia positiva de los finlandeses queda patente en el hecho de que el 92% de ellos participa en algún tipo de actividad, mientras que los griegos no superan el 60%. El alto índice de concienciación de los finlandeses sobre lo beneficioso que es el ejercicio para la salud, así como la gran participación en actividades físicas, denotan que los esfuerzos concertados en este sentido han dado sus frutos entre la población de este país.
A pesar de la enorme diferencia de actitud y de puesta en práctica entre Grecia y Finlandia, un porcentaje similar de consumidores de ambos países opinan que la cantidad de ejercicio que realizan es suficiente. Si se les compara a los finlandeses, los griegos resultan demasiado optimistas. El exceso de optimismo y de complacencia con respecto a la dieta y el ejercicio son los mayores desafíos para quienes tratan de frenar los cada vez más numerosos casos de obesidad. No obstante, el ejemplo de Finlandia en esta encuesta demuestra que el reto puede superarse, visto el éxito de su campaña de promoción para la mejora de la dieta y el aumento de la actividad física. Esto resulta alentador para los que desarrollan campañas similares en el resto de Europa.
Tanto los datos de esta encuesta, como los obstáculos, los beneficios y el grado de disposición de los consumidores a realizar más actividades físicas, serán de utilidad para desarrollar estrategias más precisas, destinadas a subgrupos específicos de la población, y que tengan en consideración factores sociodemográficos y geográficos.

Participación en actividades físicas / ejercicio y tendencias en algunos países europeos respecto a la actividad física

Consideran que el ejercicio influye mucho en la salud
Participaron recientemente en actividades físicas en una semana habitual
Consideran que no necesitan hacer más ejercicio del que ya realizan
Finlandia
44%
92%
35%
Francia
13%
65%
44%
Alemania
20%
70%
57%
Grecia
9%
60%
38%
Italia
9%
62%
30%
Portugal
11%
40%
55%
España
15%
63%
49%
Reino Unido
25%
77%
47%
  1.  IEEA, Encuesta comunitaria sobre las tendencias de los consumidores respecto a la actividad física, el peso y la salud. Publicada por la Comisión Europea (1999). Dirección V/F.3

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